En Julio del año 2005, con motivo de una jornada internacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, se concluyó que una de las  debilidades del Seguro Social de la Ley N°16.744 era la escasa investigación por parte de la Universidades y Mutualidades en esta materia. Asimismo se plateó que para mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales se debía “contemplar la integración de equipos multiprofesionales dedicados a la investigación y al desarrollo de mecanismos, técnicas y procedimientos para controlar los procesos críticos y los denominados riesgos emergentes”.

La Superintendencia de Seguridad Social atendido lo anterior estableció una iniciativa de apoyo a la investigación en prevención de riesgos laborales con los siguientes objetivos:

  • Potenciar el desarrollo del conocimiento científico, acorde a la realidad local, que contribuya a prevenir las enfermedades profesionales y accidentes laborales.
  • Utilizar los resultados de los proyectos de investigación e innovación tecnológica para que los Organismos Administradores orienten las acciones de sus Planes Anuales de Prevención [1].

En este contexto desde el año 2006, el Decreto que establece el presupuesto anual para los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 define una partida específica destinada a los estudios de proyectos de investigación e innovación tecnológica en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En principio dicho aporte correspondió a 0,6% de los recursos destinados a prevención, monto que crece sustancialmente a partir del presupuesto del año 2015.

Por su parte, en el año 2007, la Superintendencia elaboró la Circular N°2.369 dirigida a los Organismos Administradores, en ésta se establecían definiciones operativas y procedimientos para normar el uso de los recursos destinados a la investigación.

A principios del año 2016, mediante Circular N°3.211 se reformulan las bases para el desarrollo de la investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Este proceso busca avanzar en una mejora continua de la calidad y pertinencia de los estudios a desarrollar, así como en la transparencia del proceso de asignación de los recursos destinados para este fin.

En marzo de 2017 se publicó la Circular N°3.284, la cual establece dos  modificaciones sustanciales a la Circular N°3.211 del año 2016, estas corresponden a:

  1. Creación de un nuevo Título “Proyectos Especiales” -a financiar por las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral- que serán definidos por la SUSESO por medio de la elaboración de Términos de Referencia y;
  2. Modificación de los formularios para la postulación a los fondos.

De este modo, la Superintendencia de Seguridad Social ha liderado un proceso de trabajo en conjunto con las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral, para realzar la investigación e innovación en materia de Seguridad Laboral. Asimismo, esta Superintendencia pone a disposición este sitio web, para que los distintos actores del sistema de protección social puedan conocer, difundir y acceder a toda la información asociada a estos proyectos.


[1] SUSESO Ordinario N° 59.255 del 30 de Noviembre de 2005.